Tecnología de aditivos

Al servicio de la construcción

La industria del concreto premezclado no se puede concebir actualmente sin el uso de aditivos. Este ingrediente del concreto, además del agua, cemento y agregados, es adicionado a la mezcla inmediatamente antes o durante su preparación.

Los aditivos más comunes y quizá de mayor uso, en el ramo de la construcción, son los reductores de agua, retardantes, acelerantes, inclusores de aire, fluidificantes, inhibidores de corrosión, colorantes, etcétera.

Antes de dosificar varios aditivos simultáneamente, es recomendable consultar a un asesor técnico, ya que algunos de ellos no son compatibles y pueden provocar efectos adversos.

Es aconsejable verificar el desempeño de estas combinaciones en pruebas de laboratorio y bajo las variables específicas del proyecto: tipo de cemento, agregados, clima. De igual forma, es importante confirmar la secuencia de mezclado de aditivos que serán empleados en conjunto en una misma mezcla.

Si bien es posible fabricar concreto sin el uso de estos aditivos, vale la pena mencionar algunos de sus beneficios: reducen el costo de la mezcla de concreto, otorgan algunas propiedades al concreto de manera más efectiva, incluso superando ciertas eventualidades durante las operaciones del colado.

En cuanto a la reducción de la relación agua-cemento: aceleran el desarrollo de resistencias a edad temprana, incrementan la resistencia de exposición o durabilidad del concreto y disminuyen la permeabilidad del concreto.

Los aditivos también aumentan la resistencia mecánica sin incrementar el consumo de cemento, incrementan la trabajabilidad de la mezcla regulando el tiempo de fraguado del concreto para facilitar su colocación, facilitan el bombeo.

Sus principales ventajas son la reducción de contracciones, de segregación y la disminución en la velocidad de pérdida de revenimiento.

Es importante revisar que el aditivo sea dosificado correctamente a través de equipos debidamente calibrados o verificados, siguiendo las recomendaciones del proveedor. Los aditivos solo representan del 0.1% al 0.3% del volumen total de la mezcla. Si deseas obtener asesoría técnica en la utilización de aditivos para tu proyecto, o tienes dudas sobre su uso, podemos ayudarte dando clic aquí.