¿Sabes si el diseño de tu mezcla te hace perder dinero?

El diseño de una mezcla es un proceso donde se seleccionan los ingredientes adecuados y la combinación más conveniente para obtener un producto que tenga la trabajabilidad y consistencia adecuados. Desconocer la eficiencia del diseño de la mezcla de concreto te hace correr riesgos como fugas de dinero y recursos, además de no tener control sobre el producto que estás enviando a tu cliente. Para establecer la eficiencia de las mezclas es necesario definir un sistema de control de calidad.

Para diseñar correctamente las mezclas se usa el método basado en el peso del metro cúbico de concreto, no por volumen, de esta forma sabemos que para una resistencia de 250 Kg/cm2 es un peso de 2300 kilos por metro cúbico, mientras 1800 ya se considera un concreto ligero.

Al no tener una medición estadística de la eficiencia de la mezcla, se puede tener una pérdida de dimensiones y como consecuencia entregas incompletas a los clientes, o puedes estar regalando m3 sin darte cuenta, por lo tanto, debes asegurarte de que la mezcla tiene los metros cúbicos exactos.

Es recomendable tener eficiencias de un 102% a 105% máximo, para estar fuera del rango de pérdidas y riesgos. Para esto es necesario realizar pruebas de la masa unitaria que nos genera la mezcla y controlar las eficiencias.

Una mezcla típica para un peso de 2,300 kilos con 250kg/cm2 tiene el 75% de agregados (1 a 1 grava y arena), 15% de cemento, 190 litros de agua y 19 litros de aditivo. Lo primero es verificar que a 3 días tu mezcla alcance el 65% de la resistencia que se indica del F’c para saber que va por buen camino.

Además, se debe de realizar un reporte de la densidad de los agregados para establecer la relación grava y arena, debido a que su composición varía en cada región, tal y como sucede con el cemento.

Cada composición debe estar sujeta a revisión mediante un control estadístico en un período de 1 a 3 meses para establecer los parámetros de optimización en el diseño de la mezcla que permita hacerla más eficiente y rentable. Todo esto se logra a través de experiencia y conocimiento de la materia prima que se tiene en la zona.

Te ofrecemos la mezcla perfecta que cubra los requerimientos, la calidad certificada de nuestros productos, y la asesoría constante de nuestros asesores técnicos, aspectos que te ayudarán a obtener éxito en tu negocio.

Acércate a CEMEX y asegura que tu mezcla sea la óptima. Nuestros productos y el conocimiento profesional de nuestros asesores es la combinación perfecta para que cada metro cúbico te dé mayores ganancias.

Contacta a nuestro equipo de Asesoría Técnica si quieres recibir más información sobre el diseño de mezclas en agregados y aditivos, o da clic aquí y te contactaremos cuanto antes.