Los primeros en pro de la calidad

EPCA en El Marqués, Querétaro.

 

EPCA, Elementos Prefabricados La Cañada, es una compañía dedicada a la fabricación de bloques de concreto, viguetas y adocretos que fue fundada en 1992 de la mano de CEMEX como proveedor de insumos, iniciando así una historia de compromiso con la calidad.

En un principio, el programa CPRO estaba enfocado solamente al segmento del concreto premezclado. Al detectar que el segmento de los vibrocomprimidos era igual de importante y con una gran necesidad de profesionalización, se adaptó el distintivo CPRO para este segmento, siendo EPCA el candidato ideal para su implementación.

En 2015, convencidos de que la profesionalización era la única forma de marcar una diferencia en un mercado cada vez más competitivo y cada vez más exigente, toman la decisión de implementar de manera inicial el Programa de Mejora Técnica (PMT). Al cumplirlo de forma exitosa obtienen como siguiente paso el primer distintivo CPRO a nivel nacional en la industria de los vibrocomprimidos.

Tras la automatización de su planta con GINCO, y durante la implementación del PMT, se descubrieron áreas de oportunidad y de mejora continua en los procesos. Se elaboraron e implementaron procedimientos, estableciendo indicadores, estadísticos, evaluando resultados, capacitando al personal, mejorando el sistema de control de calidad, desde la recepción de la materia prima hasta el producto final, por lo que fue trascendental la participación del equipo de Asesoría Técnica de CEMEX durante el proceso.

De la misma manera, con el soporte de los laboratorios del Centro de Tecnología del Cemento y el Concreto (CTCC) de la Ciudad de México y Monterrey, se desarrollaron nuevos productos con características diferenciadoras a las existentes en el mercado, como el desarrollo de un agregado especial para vibrocomprimidos, el uso de materiales alternativos y la mejora en las propiedades físicas: resistencia, absorción, propiedades térmicas, etcétera.

El distintivo CPRO dio a EPCA la oportunidad de abrir sus puertas a otras empresas mexicanas y extranjeras, para que conozcan cuales son los beneficios de obtener el distintivo CPRO y puedan tener una idea más clara de los beneficios de trabajar de la mano con CEMEX y sus productos.

Si tú estas interesado en conocer más del distintivo CPRO de CEMEX, nuestro departamento de Asesoría Técnica con servicio a nivel nacional, puede ayudarte. Recibe más información, solicitándola aquí.