Los beneficios de un correcto manejo en los aditivos

Las materias primas son insumos naturales utilizados para la elaboración de cualquier producto, por ello, para las empresas resulta fundamental considerarlos como una inversión monetaria que se traducirá en beneficios económicos. Por lo tanto, se debe proteger cada uno de los recursos utilizados y asegurar su rendimiento.

En el caso de los aditivos de concreto, es básico contar con reglas de almacenamiento y manejo para hacerlos más eficientes, ya que hay diversos factores que pueden afectarlos, por ejemplo, la humedad es perjudicial para todo tipo de aditivos, pero en especial afecta a las presentaciones en polvo, así que, para evitar deterioros, es necesario colocarlos a cierta altura del suelo, sobre tarimas o estantes, además hay que resguardarlos del sol y la lluvia.

Una altura óptima de 40 cm mejora los tiempos de manipulación, ya que el operador puede drenarlos de una manera más fácil y rápida mediante probetas o medidores volumétricos; hay que tomar en cuenta que deben de ser lo suficientemente grandes, pero de fácil manejo individualmente. Para los polvos es recomendable tener una báscula cerca del almacén de aditivos, para pesar el material y trasladarlo a la producción.

Existe una regla de operación llamada “primeras entradas, primeras salidas”, la cual evita inventarios muertos y el rezago de mercancía, colocando los productos nuevos siempre atrás y moviendo la compra anterior hacia delante. Para los tanques, se debe dar acceso a todos ellos, no sólo a los que se ponen enfrente, por ejemplo, se compran 10 tanques, se consumen los primeros 5, se resurten los insumos y llegan 5 nuevos que se colocan en las primeras filas, cuando lo adecuado es utilizar los 5 restantes previamente adquiridos.

Además, cada aditivo debe de tener un espacio destinado y es importante incluir una señalización adicional a la etiqueta que viene de fabricante. Una práctica aconsejable es usar el número del tanque que viene de fábrica y registrarlo en una lista con: el número, contenido y fecha de entrega, de esta manera se tiene un mejor registro de los materiales.

Con los lineamientos adecuados y un manejo correcto de los aditivos, obtendrás un proceso más eficiente y sin mermas. En CEMEX, tenemos opciones a tu medida que van más allá de la asesoría técnica: ponemos a tu disposición la bomba con controlador que manda la señal para drenar la cantidad requerida en contenedores de 5 a 10 mil litros. Para presentaciones más pequeñas, la ponemos en almacén de planta, con la condición de que pasen los camiones que la transportan, también proporcionamos la instalación y calibración de la bomba, todo esto sin costo adicional.

Ahora sabes todo lo que te ofrecemos, si necesitas apoyo con tus aditivos contacta a nuestro equipo de Asesoría técnica o da clic en este enlace.