Las pláticas de seguridad como método de prevención de accidentes

La gestión de seguridad e integridad física de los empleados es un aspecto fundamental dentro de cualquier empresa que se relaciona con el interés de las organizaciones por mantener el bienestar de sus colaboradores, y además se trata sobre las buenas prácticas de cumplir con las responsabilidades de patrón.

Para poder contar con una buena operación y catapultar la productividad, es necesario recurrir a diferentes métodos a través de los cuales se definan los protocolos de seguridad que eviten accidentes y mantengan la producción en niveles óptimos sin disminuir el rendimiento.

Entre ellos se encuentra la “Plática de 5 Minutos”, la cual es una práctica, sencilla pero fundamental de aplicar cuando se desea fomentar una cultura de seguridad y prevención de accidentes, y sobre todo, de evitar costos innecesarios por incapacidades.

Este método debe ponerse en práctica antes de iniciar los turnos laborales, ya que se enfatiza la importancia de concentrarse en las actividades sin dejar de lado que todos se encuentren enfocados en mantener la seguridad en cada uno de los puestos desempeñados.

Es así como se establecen las bases para una generación de empleados con cultura de prevención, ya que entre más conciencia de evitar incidentes exista, esto traerá consigo buenos resultados para abordar los principales temas de seguridad y resaltar su importancia para la empresa y su gente.

Una plática eficiente debe ser concisa, pero con puntos básicos estructurados que permitan explicar desde un inicio el objetivo, las acciones a realizar y los puntos de apoyo, además, es muy importante que todos se involucren, que no sea un monólogo proveniente de un jefe. Entre más participación exista de los diversos miembros de la operación, se promueve la adopción general de esta cultura.

Por eso, es necesario brindarle formalidad a este tipo de pláticas, pasar lista de asistencia y que siempre involucre la persona con mayor autoridad posible de la operación, que se denote que la empresa está comprometida con el tema de la seguridad.

Te compartimos un link para que puedas descargar una guía práctica de implementación de las pláticas de seguridad de 5 minutos: Guía para realizar pláticas de seguridad de 5 Minutos

Sin duda alguna, es fundamental contar con una cultura de seguridad para prevenir accidentes y enfocar esfuerzos en mantener la producción, por ello, en CEMEX además de ayudarte con el diseño de mezclas de concreto, también podemos apoyarte con la asesoría para establecer un sistema de pláticas de prevención.

Acércate a nuestro equipo de Asesores técnicos o conoce más dando clic en este enlace.