La importancia de la sinergia entre los aditivos y el cemento

La importancia de la sinergia entre los aditivos y el cemento

Los aditivos son componentes que permiten modificar las propiedades físicas del concreto para alcanzar una mayor resistencia, durabilidad, etc.; sin embargo, actualmente muchas empresas se manejan de la manera tradicional y desconocen que el uso de aditivos beneficia la rentabilidad, ya que se disminuye el consumo de cemento.

En algunas ocasiones, las compañías compensan la falta de aditivos usando una mayor cantidad de agua en la mezcla para que esta llegue a la obra con la consistencia adecuada, lo cual pone en riesgo la calidad del concreto.

Por ello, es importante realizar constantes pruebas de laboratorio usando aditivos para verificar las características de la mezcla de concreto, por ejemplo, en pruebas realizadas en mezclas que requerían una resistencia de 200 kg/cm2, el resultado indica que con la adición de 8cc de un aditivo reductor de agua de medio rango, Fluidx D18, se logra mejorar la calidad, eficiencia y costos de mezcla.

Las resistencias obtenidas a 28 días en las mezclas sin uso de aditivo se alcanzaron un F’c de 283 kg/cm2, mientras que en las que usaron aditivos la resistencia fue de 344 kg/cm2.

La mezcla elaborada con el aditivo Fluidx D18 resultó ser más eficiente debido a la sinergia entre el componente y el cemento, consiguiendo que el consumo de cemento requerido para obtener la misma F’c fue de 249 kg de cemento por metro cúbico (-50kg respecto a la prueba sin aditivo), lo cual se traduce en un ahorro del 17% en uso de cemento.

 

En CEMEX tenemos aditivos de la más alta calidad, como los reductores de agua de medio rango, que se recomiendan en la fabricación de concretos premezclados debido a su gran versatilidad y excelente desempeño en diferentes climas, usando diferentes tipos de agregado y cemento.

Es importante recordar que entre más agua se utilice en el diseño de mezcla se obtendrá una menor resistencia y viceversa; pero con el uso de aditivos reductores de agua, se obtiene como beneficio un menor consumo de cemento alcanzando la resistencia y durabilidad deseada debido a que se disminuye la relación agua/cemento en la mezcla.

Logra la rentabilidad de tu negocio a través de una mayor eficiencia y optimización de costos, contacta a nuestro equipo de Asesoría Técnica que te brindará apoyo en el diseño y realización de pruebas de laboratorio de mezclas con aditivos. Para conocer más información da clic en este enlace.