Control de calidad

La importancia de contar con un laboratorio propio

Muchos productores de concreto consideran poco importante la instalación de un laboratorio de ensayos en su planta; ven esta acción como un gasto inútil que solo sirve para incrementar la nómina, o en el mejor de los casos, como un medio para impresionar a los clientes. El verdadero propósito de contar con un laboratorio propio está más enfocado a tener el control de la calidad del producto, ya que el 90% de las variables críticas se mide ahí.

Entre las características más importantes del producto que se evalúa en un laboratorio están: la resistencia a la compresión, el revenimiento, la masa unitaria, la temperatura y el contenido de aire; por esta razón, un laboratorio de ensayos en la planta de concreto nos da la base para el control y la optimización del producto. Con esta herramienta se puede tener diariamente la evaluación de todos los productos de la planta, y la información se utiliza para realizar mejoras e incrementar la rentabilidad de la empresa.

La vigilancia constante del laboratorio ayudará a mantener la calidad de tu producto, y del cumplimiento en lo establecido por la norma NMX-C-155-ONNCCE vigente en nuestro país; este hecho también repercutirá en el costo del concreto producido, y por lo tanto, en el rendimiento económico de tu empresa.

Si quieres invertir en un laboratorio para tu planta, y de esta forma tomar el control de la calidad del producto, optimizar tus diseños de mezcla y mejorar la rentabilidad; nosotros podemos apoyarte. En CEMEX tenemos un plan de desarrollo para tu laboratorio. Solicita más información aquí.