Automatización y crecimiento

Grupo Mezta en Sinaloa y Sonora

En CEMEX más que ser considerados como un proveedor de materiales queremos ser un socio estratégico. Con este enfoque hemos desarrollado herramientas que pueden ayudarte a crecer. Como es el caso de Grupo Mezta, uno de nuestros clientes que tiene presencia actual en nueve municipios del noroeste de México: Mazatlán, Culiacán, Guasave, Los Mochis, Guamuchil, Obregón, Guaymas, Navojoa y Hermosillo.

Cuando empezamos con la oferta de valor de Asesoría Técnica descubrimos que en sus concreteras no se tenía un control en la operación, principalmente en Los Mochis, que maneja el mayor volumen. En esta planta comenzamos con el Programa de Mejora Técnica para tener un diagnóstico de la situación. La planta presentaba rendimiento volumétrico excesivo, fuera de especificación, de 108% según los resultados de laboratorio, así como incumplimiento en resistencia.

Trabajando en conjunto, logramos mejorar la eficiencia encontrando la mezcla óptima incluyendo el aditivo indicado para los materiales de la zona: FLUIDX M12 reductor de agua de mediano rango; y al adoptar los protocolos del Proceso de Mejora Técnica (PMT), de recepción de materias primas y controles de laboratorio, logramos tener un volumen que cumpliera con lo establecido por la NMX-C-155-ONNCCE que especifica que se debe tener un rendimiento superior al 98% y un volumen menor al 102%. Sin embargo, a pesar de haber mejorado con el cumplimiento de resistencia y evitar reclamos de calidad por no dar la resistencia compromiso y ahorrar material al no dar volumen de más, no se logró tener desviación estándar adecuada debido a que la planta aún era manual.

La automatización de la planta fue posible al completar el 100% de los protocolos del PMT, y cuando el cliente utilizo otra de nuestras ofertas de valor: la automatización por medio de GINCO, logró obtener una mejora significativa en la desviación estándar.

Los productos y servicios CEMEX utilizados en este caso fueron:

  • Cemento CPC 40 RS Planta Yaqui
  • Aditivos como el Fluidx M12
  • Asesoría Técnica.
  • PMT
  • GINCO

En consecuencia de todo este proceso se logró reducir el consumo de cemento en 25 kg/m3y de agregado en 110 kg/m3para una producción mensual de
3,000 m3de concreto; lo que significa un considerable ahorro económico mensual, además de mejorar notablemente la calidad de su producto en la planta de Los Mochis. Gracias a estos excelentes resultados, Grupo Mezta logró su crecimiento con nuevas plantas en Mazatlán y Culiacán con la instalación de GINCO y el desarrollo del PMT. Una experiencia ganadora que rindió frutos.

Nuestro departamento de Asesoría Técnica puede ayudarte a crecer con consultoría, optimización de mezclas, automatización de tu planta con servicio a nivel nacional. Si quieres recibir más información, sobre GINCO y PMT puedes solicitarla aquí.