Atentos al camino para prevenir accidentes

Seguridad al volante de un camión revolvedor.

Existen condiciones adversas que ponen en riesgo la seguridad al manejar. La prevención en muchos casos puede salvar vidas.

Al manejar un camión revolvedor se debe reducir la velocidad y conceder cambio de luces durante la noche, seguir estrictamente las técnicas de manejo durante la lluvia, elegir rutas seguras, planear los viajes para evitar congestionamientos, mantener baja la velocidad de rotación de la olla y seguir las técnicas de manejo defensivo.

Manejar a la defensiva significa anticiparse y pensar por los demás: es saber conducir para evitar accidentes, a pesar de los errores de los demás y de las condiciones adversas.

Una regla importante en el manejo a la defensiva es el tiempo de frenado, que depende de las condiciones del vehículo respecto de los frenos, el estado de las cubiertas, de la calzada entre otros factores. Por ello, los especialistas aconsejan tomar una distancia de entre 3 a 4 segundos con respecto al vehículo que perseguimos. La llamada regla de los 3 o 4 segundos.

No se trata de estar peleando con todo mundo, por el contrario, es estar atentos a las señales de conducción que tiene el resto de los autos, principalmente en los siguientes cuatro aspectos: visión, prevención, distancia y dominio humano.

En esta ocasión veremos el primer aspecto.

La visión

La regla básica de la visión consiste en tener la vista en constante movimiento.
El conductor está obligado a ver de lejos y al frente, a los lados, y ver el conjunto de todos los involucrados, como son los demás automovilistas y peatones.

Es importante considerar que la velocidad es un factor de riesgo en este sentido.
El campo visual disminuye conforme el conductor acelera la marcha.

Los puntos ciegos, son las áreas que quedan fuera del campo visual del operador. Se encuentran tanto al frente como en los laterales y en la parte trasera del vehículo.

Los tres aspectos restantes: prevención, distancia y dominio humano; son temas que tocaremos en los siguientes artículos.

Mientras tanto, cuenta con nosotros si tienes más dudas, tenemos asesores encargados de impartir cursos de seguridad en tu propia empresa. Si quieres conocer más, solicita información aquí.